ACAL somos los profesionales que la integramos. Un equipo de abogados multidisciplinar, con un compromiso deontológico altísimo, curtidos en la dirección letrada dentro de nuestro despacho, que es líder por especialización y volumen de asuntos en el sector público (local). Hemos defendido los intereses de cientos de entes del sector público en miles de pleitos. Y, entre estos litigios, están los conflictos con grandes compañías, contratistas de servicios públicos que, en su gran mayoría, han sido resueltos satisfactoriamente para nuestros clientes.
El sector público en España tiene una uniformidad funcional y de potestades que genera una problemática similar en términos cualitativos. Sin embargo, el tamaño condiciona los recursos disponibles para enfrentarse a sus litigios. No es fácil disponer de un equipo de abogados con experiencia contrastada en las distintas materias y jurisdicciones como el de ACAL, fruto de la experiencia vivida durante todos estos años.
Dependiendo de la naturaleza de los conflictos a los que ha de enfrentarse una institución o una entidad que opere en el ámbito público, ésta tendrá que valorar entre una solución in house o contar con abogados externos. En ACAL creemos que en los casos cruciales ha de primar la especialización, la experiencia y el éxito acreditado. Esta es nuestra esencia, y nuestra trayectoria avala a nuestros clientes en la confianza de que sus intereses se verán satisfactoriamente solventados.
Tradicionalmente, la especialización en el terreno jurídico se generaba de manera vertical, en términos objetivos, atendiendo a la naturaleza de las instituciones jurídicas. Hoy la cualidad de determinados actores, como ocurre con las administraciones públicas, con su propia normativa, condiciona la práctica forense, incluso en jurisdicciones tradicionalmente tan ajenas al derecho público como la penal o la laboral. La defensa de los intereses públicos en estas jurisdicciones -penal, laboral e incluso mercantil- requieren de una transversalización que parte del dominio de las instituciones de derecho administrativo y del conocimiento de la práctica y de la gestión administrativa. ACAL es la firma de profesionales que desde sus inicios se especializó de manera exclusiva en el sector público, tanto en el terreno de la consultoría como en el de la abogacía. A los abogados de ACAL, ya se trate de pleitos laborales, penales o de cualquier otra materia no hay que explicarles ni el derecho administrativo ni la práctica de las administraciones públicas y entidades que operan en el sector público.