25 Sep, 2020

Qué es una licitación pública y qué errores debes evitar

La participación en procedimientos de licitación pública constituye una buena oportunidad de negocio tanto para autónomos y pymes como para grandes empresas. Tanto es así que incluso determinados sectores económicos, como puede ser el de las infraestructuras y obra civil, se nutren, fundamentalmente, de las licitaciones públicas. Llegados a este punto cabría preguntarse, ¿qué es una licitación pública y cómo puedo participar?

Qué es una licitación pública

Una licitación pública es un procedimiento administrativo en virtud del cual una Administración Pública o entidad del sector público abre un proceso para contratar con empresas privadas la ejecución de una obra, la prestación de un servicio o la provisión de un suministro.

Para cumplir con los principios de transparencia, publicidad, igualdad y libre concurrencia que deben presidir las actuaciones de los poderes públicos, se establecen unos pliegos de contratación en los que se señalan las condiciones económicas y técnicas que se requieren para el contrato que se va a licitar y los requisitos que deben cumplir los participantes.

Proceso de licitación pública en España

En la actualidad el procedimiento de licitación pública en España se regula en la Ley 9/2018, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a la que coloquialmente nos referimos como Ley de Contratos o LCSP, en el que cabe distinguir las siguientes fases:

Anuncio

Se publica antes de la convocatoria, y en él se hace una descripción general y resumida de los principales aspectos del contrato, el presupuesto base y las fechas en que se publicarán los pliegos de condiciones.

Pliegos de condiciones y convocatoria

En la fecha indicada en el anuncio se publicará la correspondiente convocatoria y se ponen a disposición de los licitadores los pliegos de condiciones, y se indica el presupuesto base de la licitación y la fecha límite para la presentación de ofertas.

En nuestro ordenamiento distinguimos dos pliegos distintos: el pliego de condiciones administrativas particulares, en los que se detalla la forma y plazo en que se deben presentar las ofertas, cuáles serán los criterios de adjudicación, qué garantías se requerirán y demás aspectos relacionados con la formalización, ejecución y finalización del contrato.

De otra parte, en el pliego de prescripciones técnicas se detallan las especificaciones técnicas del contrato.

Es posible la impugnación de los Pliegos, en caso de que detectes cuestiones con las que no estés conforme y creas que pueden estar incumpliendo la normativa vigente.

Presentación de propuestas

A la hora de presentar una oferta a un proceso de licitación es fundamental verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en los pliegos en el plazo indicado en la convocatoria.

Revisión de solicitudes, valoración de ofertas y adjudicación

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, se reúne una Mesa de Contratación que se encargará, en una o varias sesiones, de revisar las solicitudes presentadas para comprobar el cumplimiento de los requisitos y, en caso afirmativo, de valorar las propuestas presentadas y puntuarlas aplicando los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos.

La oferta que obtenga la mejor valoración resultará adjudicataria de la licitación, siendo la empresa que la presentó aquella con la cual se formalizará el correspondiente contrato.

Errores comunes a evitar si deseas participar en una licitación pública

Si bien se trata de un proceso de concurrencia competitiva en el que las reglas del juego están suficientemente definidas, existen determinados aspectos que debes tener en cuenta a la hora de participar en una licitación pública para no caer en los errores más comunes que te puedan dejar fuera del proceso.

Así, conviene calcular muy bien el precio de manera que consigas ofrecer el menor coste posible para que el contrato resulte viable y reporte beneficios. En este sentido, es posible incurrir en lo que se conoce como baja temeraria y hace que la Administración, posteriormente, pida explicaciones acerca del precio ofertado. 

Además, es muy importante estudiar detenidamente la convocatoria y los pliegos, verificar el cumplimiento de todos los requisitos de solvencia económica y técnica, presentar toda la documentación en la correcta forma y dentro del plazo establecido.

Como cabe apreciar, la contratación administrativa es una materia compleja que es preciso dominar para que la participación en una licitación pública no suponga una pérdida de tiempo y dinero, por lo que contar con abogados de contencioso administrativo especialistas en la materia es fundamental.

Si tienes que presentarte a una licitación pública y necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto web y te respondemos en menos de 24h laborables.

Comentarios
  • Adaptat
    Las licitaciones públicas son grandes desconocidas. Contar con este tipo de artículos tan detallados que exponen tan bien estos conceptos es fundamental para el buen entendimiento de estos temas que quizá estén un poco más alejados para muchas personas.
  • Adaptat
    Las licitaciones públicas son grandes desconocidas. Contar con este tipo de artículos tan detallados que exponen tan bien estos conceptos es fundamental para el buen entendimiento de estos temas que quizá estén un poco más alejados para muchas personas.
  • JyR ingenieros
    Tras tantos años elaborando licitaciones, siempre hay un porcentaje de ellas que incurre en baja temeraria. Hasta ahora no hemos tenido problemas nunca de poder justificar la baja, pero poco a poco se están endureciendo las administraciones para realizar estudios de precios más finos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *